Otro excelente especial del diario español El País sobre la I Guerra Mundial

primera guerra

Tal como habíamos previsto, siguen apareciendo excelentes ediciones especiales de los diarios europeos sobre la I Guerra Mundial en el año del centenario de su estallido.

En esta oportunidad, es El País de España el que ofrece una muy interesante compilación de artículos sobre el tema. “La fecha de 1914 es también la que marca el inicio del siglo XX corto, tal como lo caracterizó Eric Hobsbawn, que abarca hasta 1991, cuando colapsa la Unión Soviética, e incluye tres guerras mundiales, dos terribles y calientes y una tercera fría y heladora para la mitad de Europa, paralizada y sometida entre los brazos del oso soviético. Tras un siglo XIX plenamente europeo, el XX es todavía una época de dominio occidental, en la que Europa cede el testigo a Estados Unidos y el eje geopolítico y económico del planeta se traslada desde el centro del continente europeo hacia el mundo atlántico.”, afirma Lluís Bassetts. “La fecha de 1914 está inspirando a los europeos de cara a revisar el estado moral de sus sociedades y sus Gobiernos respecto a los males que nos aquejaron entonces… Las celebraciones suelen ser engañosas. Puede darse el caso de que creamos que estamos conmemorando nuestra grandeza y nos encontremos en cambio que solo estamos subrayando nuestra insignificancia.”, continúa.

Otra entrada da cuenta de la aparición de la página web de los Archivos Nacionales británicos. “No son en sí mismos una primicia: estaban desde hace más de 50 años a disposición del público y de los historiadores en el Imperial War Museum de Londres. La novedad es que ahora, con la ayuda durante meses de un puñado de voluntarios, los Archivos Nacionales han escaneado y colgado en la Red 300.000 páginas de documentos como ese, que suponen solo una quinta parte del material disponible y que van a ir poniéndose a disposición de los internautas en los próximos meses. La meta es que a final de año estén digitalizadas la totalidad de los 1,5 millones de páginas que conforman el fondo documental.”, sostiene Walter Oppenheimer.

Se suceden artículos que hacen hincapié en la actualidad y vigencia del tema, desde el punto de vista político, educativo y en especial para propiciar reflexiones sobre situaciones contemporáneas respecto del equilibrio de poderes en Europa, las problemáticas étnicas e ideológicas, etcétera.

En suma, son excelentes fuentes para enriquecer el estudio de un tema cuya riqueza parece inagotable. Los recomendamos ampliamente.

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: