Ocho preguntas para comprender por qué pelean israelíes y palestinos

¿Cómo empezó el conflicto?, ¿por qué se fundó Israel en Medio Oriente?, ¿por qué se reavivó el combate ahora?. Lo básico para entender la histórica pelea territorial.

BBC Mundo repasó las preguntas básicas para comprender el conflicto palestino-israelí, un histórico enfrentamiento que es muy complejo y genera mucha polarización.
Ocho preguntas para comprender por qué pelean israelíes y palestinos

¿Cómo empezó el conflicto?

Debido al antisemitismo que sufrían los judíos en Europa, a comienzos del siglo XX tomó fuerza el movimiento sionista, que apuntó a establecer un Estado para los judíos.

La región de Palestina, entre el río Jordán y el mar Mediterráneo, pertenecía por aquellos años al Imperio Otomano y estaba ocupada mayormente por árabes y otras comunidades musulmanas.

Una fuerte inmigración judía ocurrida por esos años, fomentada por las aspiraciones sionistas, comenzó a generar resistencia entre las comunidades que ya vivían en el territorio en cuestión.

Luego de la Segunda Guerra Mundial y tras el Holocausto, aumentó la presión por establecer un Estado judío. El plan original contemplaba la partición del territorio controlado por Reino Unido entre judíos y palestinos.

Tras la fundación de Israel el 14 de mayo de 1948, la tensión pasó de ser un tema local a un asunto regional. Al día siguiente, Egipto, Jordania, Siria e Irak invadieron este territorio. Fue la primera guerra árabe-israelí.

¿Por qué se fundó Israel en Medio Oriente?

El Comité Especial de las Naciones Unidas sobre Palestina (UNSCOP) aseguró en su informe a la Asamblea General, del 3 de septiembre de 1947, que los motivos para que un Estado judío se estableciera en Medio Oriente se centraban en “argumentos basados en fuentes bíblicas e históricas”.

Así, la tradición judía indica que la zona en la que se asienta Israel es la Tierra prometida por Dios al primer patriarca, Abraham, y a sus descendientes.

¿Por qué hay dos territorios palestinos?

La división del territorio quedó definida por la Línea de Armisticio de 1949, establecida tras la creación de Israel y la primera guerra árabe-israelí.

Los dos territorios palestinos: son Cisjordania (que incluye Jerusalén Oriental) y la Franja de Gaza, que se encuentran a unos 45 km de distancia. Tienen un área de 5.970 km2 y 365 km2, respectivamente.

Cisjordania se encuentra entre Jerusalén, reclamada como capital tanto por palestinos como por israelíes, y Jordania hacia el este. Gaza es una franja de de 41 km de largo y entre 6 y 12 km de ancho.

Gaza tiene una frontera de 51 km con Israel, 7 km con Egipto y 40 km de costa sobre el Mar Mediterráneo.

¿Nunca firmaron la paz palestinos es israelíes?

Poco antes de la guerra de 1967, organizaciones palestinas, como Fatah, se reunieron y conformaron la Organización para la Liberación de Palestina (OLP).

Lanzaron operaciones contra Israel primero desde Jordania y luego desde Líbano. Tras años de atentados palestinos, la OLP e Israel firmarían en 1993 los acuerdos de paz de Oslo, en los que la organización palestina renunció a “la violencia y el terrorismo” y reconoció el “derecho” de Israel “a existir en paz y seguridad”.

La organización islámica palestina Hamas nunca reconoció el tratado.

¿Cuáles son los principales puntos de conflicto entre los palestinos y los israelíes?

Las diferencias que parecen irreconciliables son:

Jerusalén: Israel reclama soberanía sobre la ciudad y asegura que es su capital tras tomar Jerusalén Oriental en 1967. Eso no es reconocido internacionalmente. Los palestinos quieren que Jerusalén Oriental sea su capital.

Fronteras y terreno: Los palestinos demandan que su futuro Estado se conforme de acuerdo a los límites previos al 4 de junio de 1967, antes del comienzo de la Guerra de los Seis Días, algo que Israel rechaza.

Asentamientos: Son viviendas construidas por el gobierno israelí en los territorios de Cisjordania y Jerusalén Oriental.

Refugiados palestinos: Los palestinos sostienen que tienen el derecho a regresar a lo que hoy es Israel, pero para Israel abrir la puerta destruiría su identidad como Estado judío.

¿Palestina es un país?

A fines de 2012, la ONU reconoció a Palestina como “Estado observador no miembro” y dejó de ser una “entidad observadora”.

Así, los palestinos empezaron a participar en los debates de la Asamblea General, pero el voto no creó al Estado palestino. Casi el 70% de los miembros de la Asamblea General de ONU reconoce a Palestina como Estado.

¿Por qué Estados Unidos es el principal aliado de Israel? ¿Quién apoya a los palestinos?

Existe en Estados Unidos una opinión pública que suele ser favorable a la postura israelí, por lo que, para un presidente, quitarle el apoyo a Israel es virtualmente imposible.

Según una encuesta encargada por la BBC en 22 países, EE.UU. fue el único país occidental con mayoría de opiniones positivas (51%).

Los palestinos no tienen el apoyo abierto de una potencia.

¿Por qué se reavivó el conflicto ahora?

El anuncio, a comienzos de junio, de un gobierno de unidad entre las facciones palestinas de Fatah y Hamas, fue considerado inaceptable por Israel, y comenzó una escalada de violencia.

Tres jóvenes israelíes fueron secuestrados en Cisjordania el 12 de junio y, días después, aparecieron asesinados. Israel culpó a Hamas y arrestó a cientos de miembros del grupo.

Por los arrestos, Hamas lanzó cohetes sobre territorio israelí e Israel lanzó ataques aéreos sobre Gaza.

El 7 de julio Hamas se atribuyó la responsabilidad por el lanzamiento de cohetes por primera vez en casi dos años.

Las Fuerzas de Defensa de Israel lanzaron la Operación Margen Protector contra los militantes de Hamas en la Franja de Gaza, al día siguiente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: