Películas sobre la II Guerra Mundial

Normalmente no aprecio el uso de películas con fines didácticos para enseñar Historia. Considero que una película es una expresión artística y, como tal, su apego a la coherencia histórica es secundario. Y tal condición no es criticable, pues es inherente a su carácter mismo. Pero a menudo las películas incentivan el deseo de conocer hechos desde una perspectiva histórica real y, por eso, vivo recomendando a mis alumnos muchas películas que considero interesantes en sí mismas. Algunas, incluso, bastante cercanas a los hechos. Entonces, a pedido de Manuel Dómina, ahí va un listado de películas y miniseries, incompletísimo, pero con buenas intenciones. ¡Lectores, ayúdenme a agregar más títulos!

Van algunas completas (lamentablemente, en general, dobladas al español…) y de otras sólo los trailers:

Hitler, el reinado del mal. Hitler: the rise of the evil (Hitler: el reinado del mal en España, Hitler: el ascenso del mal en Hispanoamerica) es una miniserie de dos episodios que muestra la llegada de Adolf Hitler al poder. Uno de los temas centrales de la película es la influencia que tuvo Ernst Hanfstaengl sobre Hitler, quien fue ganando espacio en la política de la entonces República de Weimar hasta su consolidación como Führer en 1934. También se muestra como un periodista llamado Fritz Gerlich se opone desde el principio al nacionalsocialismo. Destacan las actuaciones de Peter O’Toole como Hindenburg, Peter Stormare como Ernst Röhm y de Robert Carlyle como Hitler.

Stalingrado. Stalingrado es una película bélica alemana, dirigida por Joseph Vilsmaier y estrenada en 1993. El filme muestra el horror del combate en el Frente Oriental durante la Segunda Guerra Mundial. La película sigue en el Frente Oriental a un batallón de asalto después degradado a Batallón de Castigo de soldados del ejército alemán teniendo como centro a Stalingrado.

Rommel: El zorro del desierto en Español HD. 


Company Of Heroes (Español Latino) Una compañía de soldados americanos se pierde tras las líneas enemigas durante la Batalla de las Ardenas y descubre algo espeluznante: el desarrollo de una súperbomba. Los soldados pronto son informados sobre una misión secreta aliada para rescatar a un científico alemán desertor al frente de un programa de armas secretas. 2013

Band of Brothers – Episode 1 – Part 1. Es una serie de televisión de 10 capítulos, ambientada en la Segunda Guerra Mundial y coproducida por Steven Spielberg y Tom Hanks. Gran parte de la acción en la miniserie se centra en lo experimentado por la Compañía Easy del 506º Regimiento de Infantería Paracaidista, de la 101.ª División Aerotransportada del Ejército de los Estados Unidos y en uno de sus primeros jefes de sección, el teniente Richard Winters (más tarde mayor Winters). La serie se basa en el libro del mismo título, escrito por el prestigioso historiador y biógrafo Stephen Ambrose. Los eventos retratados en la miniserie tratan de ser fieles a la historia y se basan en la investigación de Ambrose y en entrevistas hechas a veteranos de la Easy Company. Todos los personajes que aparecen en la miniserie están basados en personajes reales de dicha compañía; algunos de ellos aparecen en entrevistas pregrabadas como prólogo a cada episodio.

The Pacific es una serie de televisión ambientada en la Segunda Guerra Mundial, producida por HBO, que se estrenó en marzo de 2010. La serie se centra en la intervención militar estadounidense en el Teatro del Pacífico. (trailer)

Enemigo al acecho. Es una película bélica dirigida por Jean-Jacques Annaud, que intenta relatar la historia de dos francotiradores opuestos, Vasili Záitsev por el lado ruso, y el mayor König por el lado alemán durante la Batalla de Stalingrado en 1942. (trailer)

Cartas de Iwo Jima. Cartas desde Iwo Jima es una película estadounidense de 2006, producida y dirigida por Clint Eastwood, que junto a Banderas de nuestros padres, completa el díptico de este director sobre la Batalla de Iwo Jima, ocurrida en el océano Pacífico durante la II Guerra Mundial. Protagonizada por Ken Watanabe, Kazunari Ninomiya, Tsuyoshi Ihara, Ryo Kase, Shidou Nakamura, Nae, Hiroshi Watanabe, Takumi Bando y Yuki Matsuzaki en los papeles principales. La película muestra la batalla desde la perspectiva japonesa. (trailer)

La conquista del honor  es una película estadounidense de 2006, dirigida por Clint Eastwood y escrita por William Broyles Jr. y Paul Haggis, basada en la novela homónima de James Bradley y Ron Powers. Protagonizada por Ryan Phillippe, Adam Beach, Jesse Bradford, Jamie Bell y un largo reparto. Fue nominada a dos Premios Óscar y resultó ganadora, entre otros, de los premios cinematográficos japoneses Awards of the Japanese Academy, Blue Ribbon Awards, Hochi Films Awards y Kinema Junpo Awards, y de los premios estadounidenses Satellite Awards y Visual Effects Society Awards. La película narra la Batalla de Iwo Jima desde la perspectiva estadounidense. Los hechos se centran en la Batalla de Iwo Jima, a finales de la Segunda Guerra Mundial, y de la famosa imagen de los soldados estadounidenses alzando la bandera estadounidense, momento que inmortalizó el fotógrafo Joe Rosenthal. (trailer)

A Bridge Too Far es una película de 1977 basada en la novela homónima de 1974, de Cornelius Ryan, adaptada por William Goldman y dirigida por Richard Attenborough. Ganadora de tres Premios BAFTA a la mejor fotografía, a la mejor banda de sonido, y al mejor actor de reparto. La película cuenta la historia de la Operación Market Garden, un fracaso de los Aliados en su intento de romper las líneas alemanas y tomar diferentes puentes que éstos tenían en su poder, durante su ocupación de los Países Bajos en la Segunda Guerra Mundial. El nombre del libro, y por ende de la película, viene de un comentario hecho por el Teniente General Frederick Browning, comandante del Primer Cuerpo Aerotransportado aliado, quien dijo al Mariscal de Campo Bernard Montgomery después de la operación, “Siempre creí que intentábamos tomar un puente demasiado lejano”.

La delgada línea roja (película de 1998) es una película estadounidense del género bélico dirigida por Terrence Malick; se estrenó en 1998 y fue presentada mundialmente en el 49º Festival Internacional de Cine de Berlín (febrero de 1999). La película narra la historia de las tropas militares estadounidenses en la Batalla de Guadalcanal en la Segunda Guerra Mundial. Su guion es una adaptación de la novela del mismo nombre de James Jones, previamente adaptada en el guion de la película de 1964. El reparto lo forman un considerable número de reconocidos actores: Sean Penn, Adrien Brody, James Caviezel, Ben Chaplin, George Clooney, John Cusack, Woody Harrelson, Elias Koteas, Jared Leto, Dash Mihok, Tim Blake Nelson, Nick Nolte, John C. Reilly, Nick Stahl, John Travolta, Randall Duk Kim y John Savage.

La caída. Der Untergang.  La película se inicia cuando, en los cuarteles de Hitler en Prusia Oriental, varias mujeres procedentes de varias ciudades alemanas se presentan con el objetivo de que al menos una sería escogida como secretaria personal del Führer. Traudl Humps es la escogida. La narración se traslada al 56º cumpleaños de Hitler, el 20 de abril de 1945. Traudl Junge reside en el Führerbunker. Los generales Wilhelm Burgdorf y Karl Koller indican que los soviéticos están a sólo 12 kilómetros del centro de la ciudad. En Hitler son visibles sus temblores y su mal humor.

Enigma. Segunda Guerra Mundial, Inglaterra, marzo de 1943. Los criptoanalistas de Bletchley Park, la estación X, sede de los servicios secretos británicos, se enfrentan a su peor pesadilla: inesperadamente, los submarinos nazis U-Boot de la Kriegsmarine han cambiado el código de la máquina Enigma que utilizan para comunicarse entre sí y con el alto mando alemán. Un convoy de barcos mercantes aliado que está cruzando el Atlántico con 10.000 pasajeros e importantes suministros, está en peligro de ataque. Las autoridades recurren a Tom Jericho (Dougray Scott), un brillante matemático y experto descifrador de códigos de los servicios de inteligencia británicos, que había conseguido descifrar el anterior código, denominado “Shark”, empleado por la flota submarina alemana. Lo que sus colegas no saben es que Jericho tiene un enigma personal que resolver. Claire Romilly (Saffron Burrows), la mujer de la que se ha enamorado, desaparece cuando las autoridades empiezan a sospechar que puede haber un espía en Bletchley Park. Para llegar a fondo de ambos misterios, Jericho solicita la ayuda de Hester Wallace (Kate Winslet), la mejor amiga de Claire.

El imperio del sol.  Es una película de corte bélico producida y dirigida por Steven Spielberg. Está basada en el libro homónimo de J. G. Ballard escrito en el año 1984. La película de realización estadounidense fue estrenada en 1987. Está protagonizada por el actor Christian Bale. Es el año 1941, una familia británica acomodada vive en un exclusivo barrio de Shanghái (China), la vida es idílica; sin embargo, todo cambia, la ocupación japonesa obliga a todos los extranjeros a abandonar China en un plazo determinado, tras el que pasarían a ser considerados como enemigos. La familia tiene un hijo, James, un chico muy ingenuo pero inteligente que adora los aviones japoneses, y su curiosidad lo mete en más de un problema. La familia tiene que abandonar la ciudad y no sólo pierde sus posesiones durante la toma de Shanghai por los japoneses, sino que extravía a su hijo James durante el éxodo. Después de pasar muchos periplos James, el hijo perdido, va a dar al campo de concentración de Soo Chow, cercano a un aeropuerto militar chino ocupado por los japoneses.

Katyn. En septiembre de 1939, en virtud de los acuerdos llegados entre Hitler y Stalin, el Ejército Rojo invadió Polonia. Los oficiales relacionados con la Intelligencia Polaca fueron arrestados como prisioneros de guerra y, un año más tarde, la policía secreta rusa, NKVD, mató a miles de estos hombres en el bosque de Katyn. Sus esposas tuvieron que soportar durante mucho tiempo el silencio oficial sobre lo sucedido y las mentiras de los sovieticos echándole la culpa a los nazis.

El barco (Das boot), es un largometraje alemán de 1981, dirigido por Wolfgang Petersen, basado en la novela homónima de Lothar-Günther Buchheim. Protagonizado por Jürgen Prochnow, Herbert Grönemeyer, Klaus Wennemann en los papeles principales encabezando un largo reparto. Galardonado con el premio Bayerischer Filmpreis 1981, el premio Deutscher Schallplattenpreis 1982, el premio Goldene Leinwand 1982, el premioDeutscher Filmpreis 1982, el premio Goldene Kamera 1985, el premio Goldene Kamera 2007 y el premio Motion Picture Sound Editors (EEUU) 1983. (Trailer)

Rebelión En Polonia – Sublevación En El Gueto (2001). Varsovia, septiembre de 1939. 350.000 judíos son confinados por los nazis en el gueto de Varsovia, una pequeña área, donde están condenados a enfermar y a morir de hambre.

Sophie Schöll: Los últimos días (Marc Rothemund, 2005)
DVD HQ audio Fred Beinesdorfer. La Rosa Blanca. Julia Jentsch, Alexander Held, Fabian Hinrichs. Película que recrea con fidelidad el interrogatorio y juicio que sufrió de manos de sus verdugos esta joven heroína alemana en el año 1943, al poder acceder a las actas auténticas del proceso. Esto fue posible porque, aunque la policía política de Baviera destruyó sus archivos en vísperas de la ocupación de Munich por el ejército norteamericano en 1945 -sólo dos años después de los hechos verídicos que nos narra brillantemente la película-, las actas de los denominados “juicios populares” habían sido remitidas a Berlín. Allí las encontró el ejército soviético y las envió a Moscú, de donde volverían al archivo de la Stasi, la policía política de la Alemania comunista. Al caer la dictadura de la República Democrática Alemana (RDA) en el año 1990, estos documentos fueron finalmente desclasificados.

El Diario de Ana Frank.

El Valiente Corazón De Irena Sandler (2009) – Película Completa Subtitulada En Castellano. Trata de la vida de Irena Sendler, una enfermera polaca, que poniendo en riesgo su vida, rescató a más de 2500 niños judios que se encontraban prisioneros en el Gueto de Varsovia, durante la segunda Guerra Mundial.

Good es una película del 31 de diciembre de 2008, dirigida por Vicente Amorin y cuyos actores principales fueron Viggo Mortensen, Jason Isaacs y Jodie Whittaker. Esta película está basada en el libro homónimo del escritor Cecil Philip Taylor. La película presenta la historia de John Halder (Viggo Mortensen), un profesor de literatura que enmarcado en la década de 1930, se niega a aceptar las ideas del Partido Nazi. John lleva una vida emocionalmente precaria, con una esposa mentalmente ausente, una madre agónica y un amigo judío que comparte sus pensamientos sobre el partido. De pronto, Halder se ve envuelto en distintas presiones que lo llevan a inscribirse al partido, y ser empleado por éste. Así comienza a ascender en su carrera, y la relación con su mejor amigo, quien comienza a ser perseguido como todos los demás judíos, se complica. (Wikipedia)

La Solución Final – Película Completa en Español. Realizada para televisión BBC/HBO en el año 2001, que recrea la Conferencia de Wannsee, del 20 de enero de 1942, donde se fraguó la Solución final en contra del pueblo judío.

Nüremberg.  Docudrama producido entre Estados Unidos y Canadá basada en el libro Nuremberg: Infamy on Trial de Joseph E. Persico, quien relata la historia de los juicios de Núremberg (Baviera, Alemania) desde el 20 de noviembre de 1945 al 1 de octubre de 1946.

4 comentarios

  1. Últimamente me ha apasionado mucho el tema de la Segunda Guerra Mundial, he descubierto bastantes opciones que de alguna manera abordan el conflicto de formas distintas y atractivas, éstas opciones me las apuntaré y definitivamente las tengo que ver. Por cierto me recordó mucho a una serie actual llamada Vice , un trabajo periodístico que aborda sucesos y conflictos del mundo actual que realmente nos hace reflexionar sobre dichos acontecimientos. Vale la pena echarle un vistazo.

    1. Gracias por tu comentario. Tendré en cuenta tu sugerencia. Saludos!

  2. Comparto por completo tus palabras sobre la enseñanza de la Historia y el papel precario del cine en ella… pero también su uso como forma de incentivar el interés.
    Por lo mismo, me permito sugerirte al menos estas tres películas a tu lista: “¡Tora, Tora, Tora!”, “El Día más Largo” y “Into the Storm”. Saludos.

    1. Gracias!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: